Implante capilar

IMPLANTE CAPILAR

La etiopatogenia de la alopecia androgenetica es multifactorial, porque se relaciona con factores genéticos y hormonales. El cuadro clínico de la caída de cabellos es el resultado de la distribución predeterminada por la genética de los folículos pilosos con sensibilidad específica a los andrógenos y sus derivados.

Los dos medicamentos aprobados por la FDA para tratar la AA incluyen al minoxidil tópico y finasteride via oral.

El Minoxidil es un vasodilatador que se aplica directamente al cuero cabelludo para estimular el crecimiento de los folículos pilosos.

Es usted un buen candidato para la cirugía?

Cada paciente en particular debe ser evaluado por el médico cirujano que lo va intervenir.

A continuación le ofrecemos ciertos criterios básicos que a modo de guía lo puedan orientar para que usted sepa si es un posible candidato a realizarse un transplante capilar. De todas formas siempre será el profesional médico el indicado para sugerir o no una cirugía capilar.

Edad

En general hasta los 25 años de edad, la alopecía no comienza a estabilizarse en los hombres, y este proceso puede durar incluso hasta los 40 años. Por esta razón, si usted no toma medicación (finasteride) y está dentro de estas edades, es recomendable analizar su caso en particular, que de estar estabilizada su alopecia será posible realizar el transplante capilar.

Área dadora vs. área receptora

Siempre hay que considerar que al area de donde se extraen los folículos (donante), debe ser mayor al área donde se implantarán (receptora), el médico cirujano deberá redistribuir los folículos de una manera eficiente para poblar esta última dejando imperceptible la zona trasplantada.

Densidad

Se define densidad capilar al número de unidades foliculares existentes por cm2, a mayor densidad del area donante, mayor número de unidades foliculares pueden ser transplantadas. La densidad adecuada para ser un buen candidato es de 60 UF/cm2.

TECNICA FUE

La Extracción de Unidades Foliculares (FUE) es la mejor técnica que disponemos actualmente para obtener injertos en la zona donante. Los folículos son extraidos uno a uno utilizando herramientas microquirúrgicas de menos de 1 milímetro de diámetro. La extracción de folículos es simple, no dolorosa y el área cicatriza en 2 a 4 días. No hay riesgo de daño nervioso. Es excelente para pacientes que no se pueden permitir un periodo de 30 días de reposo para que la herida cicatrice correctamente.En ningún momento se requiere el uso de bisturís o suturas. Como hemos dicho, la técnica FUE es mínimamente invasiva y tolerable para el paciente.

TECNICA FUSS

El trasplante capilar se ha basado durante muchos años en la extracción de una tira de piel, lo cual implica que se retira una banda de cuero cabelludo (de 20 a 25 cm y de 1 a 2.5 cm de ancho) de la zona donante usando un bisturí que penetra en la dermis cortando nervios y vasos. Posteriormente se sutura y se requiere un periodo de unos 30 días para una cicatrización total aunque a veces persiste una alteración de la sensibilidad que permanece durante algunos meses y raramente de forma permanente.